Creo que este es un tema importante para todo aquel que rodamos en circuito. Por nuestra seguridad personal y la de los demás, ya que cualquier acción de otro piloto o personal dentro del circuito nos puede afectar.
He creido oportuno que cada uno que quiera opinar, proponga sus mejores 3 reglas de oro según él mismo para la seguridad en el circuito, desde su postura personal. Paso a poner mis 3 principales reglas:
1.- Reglamentación. Todo participante en la circulación en circuito cerrado de velocidad debería tener unos conocimientos mínimos de conducción. Incluyendo normas de seguridad y circulación dentro del circuito. Por lo tanto creo oportuno que la dirección del circuito debería de dar antes de cada jornada de apertura de pista, charlas informativas con la reglamentación necesaria para la seguridad, si hay banderas y su significado, como circular en el padoc, el modo de circular en la pista (que no se deben parar en la pista para nada, si es un piloto lento no invadir trazadas rápidas para otros participantes en la misma tanda , etc...), circulación en boxes, y cualquier reglamentación que se crea oportuna por parte de la dirección del circuito. Incluso sería muy bueno el que se hicieran una especie de "prueba" para certificar que ese piloto está cualificado para rodar con más gente, porque una cosa son los entrenamientos en solitario y otro el compartir circuito con más pilotos en un día de tandas. Por supuesto que si la dirección del circuito detectara la negligencia o el no tener los conocimientos adecuados por parte de algún piloto, pues que tuviera el derecho y el deber de parar al piloto.
2.- La Seguridad Personal. Por supuesto creo que es un tema importantísimo para cada uno de los que podamos rodar en circuito. Ya que se puede decir que es una conducción mucho más segura que la de carretera pero, una caida o cualquier golpe también nos puede producir mucho daño. Por lo tanto el vestuario debe de ser mono de cuero, botas, casco integral, guantes de cuero, mejor que mejor protecciones interiores en el mono (tanto rodilleras, espaldera, anebrazos y codos, hombros...), y no hay que decir que hay que intentar que todas estas prendas estén homologadas y cuando más seguras mejor que mejor.
3.- La Seguridad de La Moto. Creo que es un tema muy importante también. Normalmente me doy cuenta que el del karting o el del circuito, pagas y ale, y ni siquiera miran neumáticos, dirección, tornillos, etc etc..., esto a mi no me parece bien, puesto nosotros podemos saber como están nuestras motos, pero no sabemos como están el resto. Creo que debería haber alguien encargado de por lo menos mirar que todo esté ok en las motos que vayan a entrar a rodar.
Había esperado a que fuerais poniendo vosotros pero como no os animáis... ya pongo yo el prime :oops: ...